El medioambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos, convivimos con otros seres vivos, elementos inanimados y otros creados por hombre. El pasado 5 de junio se celebró el día mundial del medioambiente, fecha impulsada por las Naciones Unidas desde hace más de 40 años con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la protección del planeta y sus recursos naturales.
Desde hace algunos años, cuidar del planeta viene siendo una tarea que se ha convertido en prioridad, no solo para los grandes líderes y las administraciones públicas, sino también para quienes nos hemos dado cuenta cómo la tierra ha venido sufriendo drásticos cambios: el calentamiento global, los Fenómenos del Niño y la Niña, la erosión, la sequía y, estas son solo algunas de las cosas que tenemos en el radar y que, en cierta medida, generan preocupación y quizás, temor.
La pregunta es, ¿cómo podemos hacer para cuidar el medio ambiente y mantener nuestro compromiso con el planeta, dentro de nuestras posibilidades?
Desde el Nuevo San Andrés les dejamos algunos consejos y acciones que pueden implementar en sus hogares, con sus familias, y que están lejos de ser algo complejo y difícil:
*Separar la basura, los residuos para que se puedan reciclar e incentivar en los niños esta práctica desde pequeños, ya es un gran logro. Recicla todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, revisa si se les puede dar una segunda oportunidad para evitar arrojarlo a la basura.
*Reutilizar productos que puedan seguir siendo útiles, es una muy buena opción. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
*Apagar las luces, aunque parece obvio, en ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de veces que las dejamos prendidas en lugares que no ocupamos.
*No dejar los aparatos enchufados, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía.
*Cierra los grifos correctamente cuando no utilices el agua.
*Lleva tus propias bolsas al supermercado. Cada vez son más las tiendas que venden las bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Llévate tus propias bolsas y minimiza el uso del plástico.
*Aprovecha la luz natural para reducir el consumo de luz eléctrica; abre las ventanas, sube las persianas para que entre la luz del sol en el lugar en que te encuentres.
*Planta árboles, recuerda que estos producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza.
Un dato importante sobre este último, en el Club Nuevo San Andrés, dentro de nuestras políticas y responsabilidades con el medioambiente, hemos sembrado permanentemente árboles, manteniendo más de 8.000 cuidando nuestra fauna y flora de manera constante.
Todas estas son tareas pequeñas que se pueden poner en práctica de forma sencilla, diaria e inmediata. No sólo facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales, sino que reafirmarán la importancia y el compromiso que debemos tener con el cuidado de nuestro planeta para así poder dejar un futuro más alentador a las generaciones venideras.