(+57 1) 8237742

(+57) 317 6654167

Calle 15 #24-11 Funza, Bogotá - Colombia

La importancia del ejercicio

en los niños

Cada día existen más estudios al respecto, que afirman y ratifican la importancia del ejercicio en los niños, conoce estás cinco poderosas razones para criar niños felices a través del ejercicio.

1.- El ejercicio físico mejora las habilidades cognitivas.

Se ha demostrado una relación entre niveles bajos de rendimiento físico y un menor interés académico con mayor nivel de agresividad y racionamiento, y también una relación de niveles elevados de rendimiento físico y una mayor capacidad de aprendizaje.

Así, se descubrió que: “después de una sesión de ejercicio moderado – alto, los niños rendían mejor en las tareas de discriminación de estímulos y alcanzaron una tasa mayor de precisión, especialmente cuando los test eran más difíciles”. Fuente: Universidad de Illinois. Dr. Charles Hillman

2.- Comportamiento

La capacidad de adaptación de los niños es muy amplia y flexible, pueden soportar cambios de ambientes, espacios y rutinas sin problema. Sin embargo, con la situación coyuntural que se vive causado por la pandemia, los niños no tienen suficiente tolerancia a largos periodos de encierro y es aquí cuando cambian su comportamiento, el cual debemos entender.

En búsqueda de calmar las pataletas, la irritabilidad, la tristeza, la depresión infantil, se puede combatir con el ejercicio.

Solo treinta minutos de ejercicio por la mañana y treinta por la tarde, desaparecerán todos los problemas, tendrán una gran oxigenación, liberación de endorfina, y una gran descarga de energía, lo que volverá al camino de una correcta conducta.

3.- Actividades clave:

Los niños al igual que los adultos, necesitan moverse y ese es el secreto de un gran desarrollo y un bienestar para afrontar una vida cotidiana normal, les dejamos a continuación una serie de actividades a modo ilustrativo que pueden encontrar en nuestro club, el Nuevo San Andrés:

  • Correr (gatear en los bebes). Es el mejor y más completo ejercicio del hombre, combate el estrés y la ansiedad. Ayuda a descansar y dormir profundamente, evita contraer enfermedades, entre otras propiedades. En nuestro club, tenemos más de 6 km de caminerías y senderos especiales para ello.

 

  • Suspenderse. El bebé y los niños deben suspenderse de temprana edad y permite fortalecer la cintura escapular, sus músculos y huesos. Pero el principal beneficio es el aumento de la capacidad respiratoria y los beneficios que esto trae. Es muy recomendable para niños asmáticos. En esta clase de actividades destacamos nuestro muro de escalada -el cual cuenta hoy en día con clases dirigidas- y espacios para hacer mini canopi en el parque infantil.

 

  • Fuerza general. Desde los bebés, que cuentan con los dedos de los padres para agarrase e intentar sentarse, apoyar los brazos para gatear (inicialmente), o apoyarlos en el suelo y las piernas en un sillón, luego una flexión de brazos, empujar una silla o mover un mueble, pararse y sentarse repetidamente. Para los más pequeños, ofrecemos nuestro baby room, un espacio idóneo para despertar e incentivar su condición motriz con espacios de juego y obstáculos dirigidos.

 

  • Coordinación. Todos los movimientos sirven, desde coger un juguete, luego con dos dedos ponerlo dentro de un recipiente, aplaudir, pescar una pelota rodando, patearla, saltar un lazo, abrir y cerrar los pies con un salto, saltar en un pie.  Todo ayudará para desarrollarla e incrementar la concentración. Para ello contamos con espacios de juego, juguetes propios y elementos para llevar al arenero, donde podrán jugar y experimentar con texturas.

 

  • Equilibrio.  Caminar sobre líneas de papel en el suelo, con una cuchara en la mano y una pelota pequeña, sostenerse en un solo pie durante unos segundos, caminar en tres apoyos, (manos y un pie). Todo ayudara enormemente a activar las funciones de atención. Práctica que incentivamos de manera más especializada en las clases de vaulting en el área hípica.


4.- Establecer rutinas:

Todos los ejercicios en forma constante y continuas formarán rutinas de trabajo, y al repetirlas diariamente lograran grandes beneficios de aprendizaje, mejorarán el seguimiento de instrucciones, elevaran los niveles de atención y memoria.

5.- Desarrollar la motricidad:

En los primeros años de vida, la motricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social. A nivel cognitivo; permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración

La teoría de Piaget afirma que “la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento”.

Si deseas conocer a profundidad todas las áreas y disciplinas para el desarrollo de las actividades motrices en los niños, te invitamos a ir al siguiente link de ESPACIOS INFANTILES

Artículo citado de Julio Doná de Toot Gym 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Déjanos asesorarte!

En menos de 48 horas nos comunicaremos contigo