Fuerza y resistencia física, además de concentración y capacidad mental. Esa podría ser una descripción rápida de las características necesarias para lograr ser un gran jugador de tenis. El deporte de la raqueta ‘concentra’ a millones de personas a lo largo del mundo. ¿Conoces los beneficios de practicar tenis? Aquí te los ofrecemos.
Los nombres de estrellas del tenis como Rafael Nadal, Roger Federer, Serena Williams o Ana Ivanovic se han convertido en iconos de la superación, algo que logran con un trabajo físico, pero también mental.
¿Cuáles son los beneficios del Tenis?
Parece relativamente sencillo destacar algunas de los beneficios de practicar tenis: mejora de la condición física, relaciones sociales (en nivel aficionado) o superación, al tratarse además de un deporte en la gran mayoría de casos individual, donde el deportista debe desarrollar su capacidad sin la ayuda de ningún compañero.
Sin embargo, el tenis guarda otra serie de razones que le hacen ser un deporte de referencia para niños y adultos.
1. Desarrollo y mejora de la coordinación
La biomecánica del cuerpo se desarrolla o mejora con la práctica del tenis. Y es que se trata de un deporte que implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones del cuerpo, así como los músculos importantes que lo conforman.
Piensa un momento en las partes del cuerpo que trabajan si te pones a ver un partido de tenis por la tele. Es cierto que se trata de profesionales, pero no verás ninguna parte de su cuerpo que no sea necesaria en la coordinación del golpe o en carrera. Desde el cuello, tronco y extremidades, superiores e inferiores.
Además, debes activar la capacidad de coordinación de tu cuerpo. No en vano, debes estar atento tanto al trayecto de la pelota en pista, desplazarte a un lado a otro de la misma, así como trabajar en el golpeo con los brazos, ejerciendo la máxima potencia en cada lanzamiento al campo contrario.
2. Como deporte, es bueno para la salud cardiovascular
Como explicamos en la introducción, el tenis es un deporte de resistencia. De hecho, no cuenta con un tiempo de práctica cerrado, como ocurre con otros deportes de equipo o individuales.
Las reglas del tenis no cierran el tiempo de desarrollo del juego, quizás sí el horario de las clases que tomes a la semana o el alquiler de la pista en cuestión que escojas con tu pareja de juego, pero cuando te dispones a jugar en competición no existe una hora de inicio y final.
Además, se trata de un deporte en el que deberás alternar un juego más tranquilo (quizás más posicional), con distintas aceleraciones, cambios de ritmo; por lo que tu capacidad anaeróbica será clave.
¿Cómo ayuda el tenis a la salud cardiovascular?
Según diversos estudios consultados, a partir de las dos horas y media de juego en tenis a la semana, el deportista reducirá en un 50% los riesgos de enfermedades cardiovasculares. ¿Por qué? La presión arterial tenderá a disminuir y los depósitos en los vasos sanguíneos serán prácticamente inexistentes.
3. Un aliado para quemar calorías
Al hilo de lo anterior, y dado el tipo de ejercicio de resistencia que se desarrolla, el tenis será tu aliado para la pérdida de calorías.
No es ningún secreto distinto al que puedes conseguir con otros deportes también de resistencia como pudiera ser el fútbol o el baloncesto; pero no deja de ser un punto más a favor del tenis que se unirá a los siguientes, que a buen seguro no encontrarás en los otros deportes resaltados.
4. Mejora la concentración
¿Crees que todos los deportes necesitan una gran concentración para desarrollarlos de la mejor manera? Puede ser, pero intenta ganar un partido de tenis sin focalizar los cinco sentidos en el desarrollo del juego… complicado.
Está demostrado que la práctica del tenis favorece el trabajo y desarrollo de los músculos del cerebro. Es decir, que el jugar tenis mejorará las conexiones neuronales. ¿Cómo se ha llegado a esta creencia? Básicamente porque al practicar tenis no solo debes poner atención al movimiento de la pelota en el desarrollo del juego, sino que también deberás analizar al mismo tiempo las posibles trayectorias y tu estrategia para poder alcanzar la victoria.
5. Mayor capacidad mental
¿Te has planteado alguna vez que en el tenis te encuentras solo ante las adversidades del contrario y del partido? Sí, así es y las reglas oficiales aún lo endurecen más: está totalmente prohibido que un jugador reciba mensajes o indicaciones de su entrenador a lo largo de un partido, también cuando está sentado en la silla entre punto y punto.
Es decir, que el tenis, tal y como reconocen los expertos, forja el carácter de un deportista y favorece la capacidad mental del jugador.
Un jugador debe ser capaz de resolver los problemas que se le presentan en un partido, buscando individualmente las soluciones que le pueden llevar a darle la vuelta a un resultado para ganar. La fortaleza mental que de ahí se desarrolla no es comparable a ningún otro deporte.
6. Mejora tu paciencia
Relacionado con el punto anterior, en el tenis aprenderás a construir desde la base, obviando el salto de cualquier paso previo para la obtención del éxito, o siendo imposible el paso inadvertido hasta la obtención del éxito. Otro de los beneficios para practicar tenis.
Es decir, no obtendrás la victoria en un set si antes no has sido capaz de derrotar a tu rival en seis juegos, que no obtendrás si no has logrado alcanzar cuatro puntos por juego… La victoria será merecida, pero habiéndola obtenido paso a paso.
Por todas estas razones, el tenis es un juego muy recomendado para los más pequeños. Les enseña a desarrollar su coordinación, capacidad mental y paciencia, traspasando también todos estos valores a su vida diaria.
Y lo mejor… el tenis es un deporte que igualmente los adultos practican para obtener además de los beneficios, la posibilidad de alinearse deportivamente con los demás integrantes de la familia: hijos, padres y parejas.
¡Pon en práctica los beneficios del tenis en familia en nuestro club!